Dirigido a la obtención del CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD a través de las Competencias Profesionales Adquiridas R.D. 1224/2009 y R.D. 143/2021 del Ministerio de Educación y Formación Profesional
CURSO MF2228_3. Esta es tu oportunidad para realizar una formación 100% online con la que aprender desde casa o desde cualquier lugar las Técnicas de Presentación de Estampas y Peritaje de Obra Gráfica Original. Todo ello gracias a la oferta formativa de Euroinnova International Online Education.
- Tipos: según los procesos de estampación y clases de pigmento.
- Características específicas: imprimibilidad, penetración, anclaje.
- Propiedades físico-químicas: tixotropía, trasparencia, capa filmógena
- Secado: modos y comportamientos
- Resistencia física y mecánica
- Rendimiento y comportamiento en la postimpresión
- Tipos
- Características.
- Propiedades físico-químicas: tixotropía, trasparencia, capa filmógena
- Secado: modos y comportamientos
- Resistencia física y mecánica
- Rendimiento y comportamiento en la postimpresión
- Tipos
- Características.
- Propiedades físico-químicas: tixotropía, trasparencia, capa filmógena
- Secado: modos y comportamientos
- Rendimiento y comportamiento en la postimpresión
- Tipos de materiales susceptibles de ser adheridos en la obra gráfica.
- Características específicas: según el material
- Propiedades físico-químicas: según material y adhesivo
- Resistencia física y mecánica: según material y adhesivo
- Rendimiento y comportamiento en la postimpresión
- Técnicas de postimpresión: barnizados, doblados, plegados, rasgados, cosidos, iluminados, grapados, troquelados, perforaciones, incorporaciones de materia y otros.
- Ventajas e inconvenientes de los diferentes tratamientos posteriores a la estampación.
- Relación de materiales de la impresión y postimpresión: comportamientos
- El soporte y las tintas
- El soporte y los elementos de unión y encolados: compatibilidades con las técnicas de postimpresión
- Las tintas y los elementos de unión y encolados: compatibilidades con las técnicas de postimpresión
- Factores a tener en cuenta: según la naturaleza de la obra.
- Materiales a tener en cuenta: soporte, tinta, otros.
- Atención y cuidados de la obra gráfica plana y tridimensional.
- Usos y funciones de los contenedores:
- El proyecto de la obra gráfica original: concepto, estética, practicidad y
- Manipulación, protección y conservación.
- Transporte y seguridad.
- Características de los contenedores de obra gráfica original
- Estructura y ensamblaje
- Procedimientos de confección de elementos de protección de la obra gráfica
- Función
- Tipos: Naturaleza y estructura
- Características físicas y químicas de los materiales de los contenedores
- Resistencia mecánica y durabilidad
- de la obra gráfica y contenedores
- de la obra gráfica y montajes
- Los sistemas de articulación móviles: goznes, bisagras, anillas, espirales, otros.
- Los sistemas de desplazamiento: guías, carriles, otros.
- Contenedores: antiparásitos y preservación
- Montajes: humedad, luz, polvo y suciedad.
- Resistencia a la luz de los papeles y soportes
- Características físico-químicas de los soportes: papel, telas, plásticos, otros.
- Resistencia a la luz de las tintas:
- Características físico-químicas de las tintas
- Resistencia a la luz de las colas y adhesivos:
- Características físico-químicas de las colas
- Problemas, afectaciones y cuidados hacia la obra gráfica.
- Luz natural
- Luz artificial
- Incidencias: directa o indirecta
- Medidores de intensidad
- Documento de registro de especificaciones.
- Resistentes a: los UV, luz artificial, humedad, otros.
- Incidencia en las obras a mostrar.
- Especificaciones técnicas y expositivas
- Especificaciones de transporte
- Identificación de las condiciones medioambientales: humedad, temperatura, iluminación y contaminación.
- Los factores del deterioro
- La humedad
- La luz
- Los parásitos, hongos
- La oscuridad
- El medio ambiente
- Daños producidos: en el papel, en las tintas y/o color.
- Medidas de protección
- Medios de conservación del soporte-papel
- Medios de conservación tinta
- Medios de conservación de la estampa
- Mobiliario: PH neutro, dimensiones y materiales.
- Necesidad de un Código Ético para la obra gráfica
- Los grabados antiguos
- Grabado de interpretación y reproducción
- El grabado original
- Identificación de las pruebas, matrices y soportes
- Identificación de la edición
- La firma
- Útiles y materiales de la firma
- Presentación de la edición para firmar
- Convenciones
- Ediciones variantes
- Edición limitada
- Edición abierta
- Re-editación de la obra gráfica
- Ediciones híbridas
- Reglas de numeración e identificación de las pruebas de obra gráfica
- Pruebas únicas y monotipos
- Grabado digital
- Control de calidad
- Revisión y selección individualizada
- Entrega y traslado de la Obra gráfica: materiales y embalaje
- Normas de catalogación
- Información histórica
- Información técnica
- Naturaleza y composición
- Características físicas del soporte
- Características de los elementos impresos
- Tipos de línea: según técnica y sistema de estampación
- Tipo de mancha: según técnica y sistema de estampación:
Mancha plana
Mancha degradada
Contornos, numero y grosor de tinta
- Anatomía de la estampa:
Márgenes de la estampa
Señas de la estampa
Señas de la estampa por la parte anterior
Descripciones especiales
- Anotaciones e inscripciones
- Fichas de catalogación
- Descripción de la obra gráfica
- Descripción técnica
- Observación directa
- Análisis visual de la estampa:
Tipo de soporte
Zona de impresión
Huella anterior y posterior
Formato
- Observación fotográfica
- Fotografía ultravioleta
- Fotografía infrarrojos
- Análisis rayos x
- Nivel formal
- Nivel iconográfico
- Nivel técnico
- Nivel de materiales
- Estudio pigmentos y aglutinantes
- Identificación de huellas, manchas, erosiones, arañazos, rasgados, roturas y otros elementos ajenos a la obra gráfica.
- En el soporte
- En la tinta
- Estabilidad dimensional del soporte.
- Naturaleza del deterioro
- Niveles de desperfecto admitidos
- Recursos y localizaciones de cotizaciones
- Manifestación de actuación
- Reseña del objeto
- Descripción del estado del objeto a peritar
- Metodología seguida
- Ilustraciones gráficas
- Resumen
- Conclusiones y dictamen pericial
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La conservación de las obras es algo esencial, a lo largo de esta formación vas a poder estudiar muchas de las técnicas y aspectos a tener en cuenta en el tratamiento y conservación de este tipo de obras gráficas, es por esta razón que matricularte puede suponer un cambio completo en tu preparación como profesional.
Cuando se realizan evaluaciones de las obras se tiene muy en cuenta la forma en la que se conservan, sobre todo aquellas que van dirigidas al mercado. Por esta razón es importante tener en cuenta ciertas técnicas de conservación como puede ser empezando por el enmarcado. Cuando la obra gráfica está reproducida en papel, este material tiene una especial vulnerabilidad a las condiciones del entorno, es por ello que se tiene que tener controlada la climatología del lugar, la permeabilidad del enmarcado para que no entre polvo o humedad, o la luz que se le aplica a la obra para que no se vea deteriorada.
En el enmarcado el objetivo final es la conservación, primeramente se intenta que no sea modificada, dañada o manchada por las personas que observan esa obra, también se intenta que no se vea modificado el estado del papel, es decir, la protección ante accidentes que puedan romper el papel, doblarlo, etc. Por último el control de las condiciones climáticas es otro de los aspectos a tener en cuenta.
En este curso de Euroinnova vas a poder también estudiar cómo la iluminación tiene una incidencia directa en el estado de las obras, la radiación lumínica tiene una afección directa en el papel, cuando este material no está compuesto por materiales que tienen PH neutro, puede tener como consecuencia un daño que se produce velozmente y además es irreversible aunque intente tratarse. Esto se debe a que la luz afecta a los pigmentos de color de esta obra y tiene como consecuencia un aumento de la oscuridad del color del papel.
Esto es fácil de detectar en las exposiciones, la mayoría de obras suelen estar en espacios cerrados donde la iluminación es artificial y está cuidado todo detalle, entre ellos la intensidad de la luz que se le aplica siendo muy reducida. También la iluminación artificial tiene un aspecto muy importante y es la eliminación de los rayos ultravioleta que sí tiene la iluminación natural, y que sí puede dañar la obra de forma muy notable. Sobre todo se recomienda las bombillas antiguas cuya luz es mucho más tenue, siendo también muy negativo aplicar luces con alta potencia como pueden ofrecer las bombillas fluorescentes.
Existen también otras formas de protección adicional que junto a las anteriores evitarán el daño por la luz de tu obra, estos son los cristales especializados para la filtración de rayos ultravioleta, no solo existe de cristal, también existen otros materiales como el metacrilato que también están preparados para esta función, estos cristales podrán situarse como protección directa de la obra o de las ventanas del lugar donde se exponga.
El Curso MF2228_3 podrá realizarse con la modalidad online, esta te permitirá compaginar tus actividades del día a día con el estudio sin problema alguno.
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¡Te esperamos!