Dirigido a la obtención del CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD a través de las Competencias Profesionales Adquiridas R.D. 1224/2009 y R.D. 143/2021 del Ministerio de Educación y Formación Profesional

Titulación
Modalidad
Online
Duración - Créditos
120 horas
Becas y Financiación
Sin Intereses
Plataforma Web
Equipo Docente
Especializado
Acompañamiento
Personalizado
Comienza tu matrícula
Paso 1:
Para matricularte introduce tu Email
Resumen matrícula:

MEJOR DESCUENTO

MEJOR DESCUENTO

MEJOR DESCUENTO


Resumen Matrícula

Precio original

Beca exclusiva

-

Descuento + cupón bienvenida

-

Plan Becas

-


Precio final:

Opiniones de nuestros alumnos

Media de opiniones en los Cursos y Master online de Euroinnova

Nuestros alumnos opinan sobre: MF2022_3 Informacion y Formacion de Usuarios de la Biblioteca

4,6
Valoración del curso
100%
Lo recomiendan
4,9
Valoración del claustro

Patricia Martín

CÁCERES

Opinión sobre MF2022_3 Informacion y Formacion de Usuarios de la Biblioteca

Patricia Martín, ¿qué has aprendido en el Curso en linea?

He adquiridos muchos conocimientos sobre la ayuda que el bibliotecario puede dar al usuario de la biblioteca.

Patricia Martín, ¿qué es lo que más te ha gustado de este Curso en linea?

La forma en la que el material está distribuido.

Patricia Martín, ¿qué has echado en falta del Curso en linea?

He notado que no se habla mucho de la CDU (Catalogación Decimal Universal); creo que es importante para el usuario conocerla.

Maria Guzman

MÁLAGA

Opinión sobre MF2022_3 Informacion y Formacion de Usuarios de la Biblioteca

Maria Guzman, ¿qué has aprendido en el Curso en linea?

TÉCNICAS DE RECOGIDO DE INFORMACIÓN, GESTIÓN DE LA CALIDAD DE LOS SERVICIOS BIBLIOTECARIOS

Maria Guzman, ¿qué es lo que más te ha gustado de este Curso en linea?

LA ELABORACIÓN DE MATERIALES DIVULGATIVOS Y LA GESTIÓN DE LAS ACTIVIDADES FORMATIVAS.

Maria Guzman, ¿qué has echado en falta del Curso en linea?

SE AJUSTA A LAS EXPECTATIVAS QUE TENIA AL REALIZAR EL CURSO

Juan Morales

MÁLAGA

Opinión sobre MF2022_3 Informacion y Formacion de Usuarios de la Biblioteca

Juan Morales, ¿qué has aprendido en el Curso en linea?

Mucho, sobre mi trabajo diario.

Juan Morales, ¿qué es lo que más te ha gustado de este Curso en linea?

El contacto con los usuarios.

Juan Morales, ¿qué has echado en falta del Curso en linea?

Nada, muy completo.

Erik Correa

VALPARAÍSO

Opinión sobre MF2022_3 Informacion y Formacion de Usuarios de la Biblioteca

Erik Correa, ¿qué has aprendido en el Curso en linea?

Reforzar conocimientos

Erik Correa, ¿qué es lo que más te ha gustado de este Curso en linea?

Entre otros: La modalidad en línea, totalmente al alcance de quienes deseamos aprender, pero estamos sujetos a un horario.

Erik Correa, ¿qué has echado en falta del Curso en linea?

Un apoyo práctico, según mi visión sería ideal un CD., que permitiera ver ejemplos extraídos en el lugar llámese, una biblioteca con sus diferentes áreas de trabajo.

Andrea Chavez

VALPARAÍSO

Opinión sobre MF2022_3 Informacion y Formacion de Usuarios de la Biblioteca

Andrea Chavez, ¿qué has aprendido en el Curso en linea?

A tener un conocimiento más ampliado en lo referente a mi área que es la biblioteca.

Andrea Chavez, ¿qué es lo que más te ha gustado de este Curso en linea?

La modalidad y flexibilidad del curso.

Andrea Chavez, ¿qué has echado en falta del Curso en linea?

No he echado en falta nada.

* Todas las opiniones sobre MF2022_3 Informacion y Formacion de Usuarios de la Biblioteca, aquí recopiladas, han sido rellenadas de forma voluntaria por nuestros alumnos, a través de un formulario que se adjunta a todos ellos, junto a los materiales, o al finalizar su curso en nuestro campus Online, en el que se les invita a dejarnos sus impresiones acerca de la formación cursada.
Alumnos

Plan de estudios de Formacion De Usuarios De Bibliotecas

FORMACIÓN DE USUARIOS DE BIBLIOTECAS. Inscríbete en esta formación online y mejora tus conocimientos sobre los servicios bibliotecarios. Aprovecha esta oportunidad de metodología online y prepárate para alcanzar tus metas profesionales de la forma más cómoda y efectiva.

Resumen salidas profesionales
de formacion de usuarios de bibliotecas
En la actualidad, para realizar nuestra actividad profesional en la Prestación de Servicios Bibliotecarios dentro del área de Actividades culturales y recreativas, resulta imprescindible conocer ciertas claves; así, el objetivo principal de este curso consiste en facilitarte los conocimientos, técnicas y recursos necesarios para llevar a cabo la atención, información y formación del usuario de una biblioteca con total garantía
Objetivos
de formacion de usuarios de bibliotecas
Los objetivos que se pretenden conseguir con este curso de Información y Formación de Usuarios de la Biblioteca son los siguientes:
- Aplicar técnicas de atención y acogida al usuario de la biblioteca, realizando la orientación e información sobre las instalaciones y servicios que están a su disposición.
- Aplicar procedimientos de gestión de un carné de usuario de una biblioteca mediante el sistema de gestión bibliotecaria.
- Determinar procesos de información sobre cartas de servicios y reglamentos de bibliotecas orientando hacia el buen uso de las instalaciones y hacia los servicios de calidad.
- Explicar procesos de orientación bibliográfica al usuario teniendo en cuenta los canales de comunicación.
- Aplicar técnicas de elaboración de materiales divulgativos de una biblioteca teniendo en cuenta criterios preestablecidos.
Salidas profesionales
de formacion de usuarios de bibliotecas
Una vez completada la formación, habrás adquirido las competencias profesionales necesarias para desarrollar tu actividad profesional tanto por cuenta ajena como propia, en el ámbito de las pequeñas, medianas y grandes empresas privadas, así como, en las administraciones públicas y/o entidades relacionadas con el ámbito científico–tecnológico, sociocultural y educativo. Tu actividad se desempeña bajo la supervisión de un técnico superior y/o jerárquico. Ocupaciones y puestos de trabajo relevantes: 
- Auxiliar de bibliotecas. 
- Técnico auxiliar de bibliotecas. 
- Técnico especialista de bibliotecas
Para qué te prepara
el formacion de usuarios de bibliotecas
La presente formación se ajusta al itinerario formativo del Módulo Formativo MF2022_3 Información y Formación de Usuarios de la Biblioteca, certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en él incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias Profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).
A quién va dirigido
el formacion de usuarios de bibliotecas
Este curso está dirigido a todas aquellas personas que desean desarrollar su actividad profesional en el ámbito de los servicios socioculturales y a la comunidad, más concretamente a la prestación de servicios bibliotecarios, que pretendan obtener conocimientos relacionados con la atención y acogida al usuario de la biblioteca, realizando la orientación e información del usuario sobre las instalaciones y servicios que están a su disposición.
Metodología
de formacion de usuarios de bibliotecas
Metodología Curso Euroinnova
Carácter oficial
de la formación
La presente formación no está incluida dentro del ámbito de la formación oficial reglada (Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Formación Profesional Oficial FP, Bachillerato, Grado Universitario, Master Oficial Universitario y Doctorado). Se trata por tanto de una formación complementaria y/o de especialización, dirigida a la adquisición de determinadas competencias, habilidades o aptitudes de índole profesional, pudiendo ser baremable como mérito en bolsas de trabajo y/o concursos oposición, siempre dentro del apartado de Formación Complementaria y/o Formación Continua siendo siempre imprescindible la revisión de los requisitos específicos de baremación de las bolsa de trabajo público en concreto a la que deseemos presentarnos.

Temario de Formacion De Usuarios De Bibliotecas

  1. Proceso de comunicación
  2. – Utilización de canales de comunicación: informático, telefónico, postal, entre otros
  3. – Comunicación verbal.
  4. – Comunicación no verbal
  5. Técnicas de recogida de información:
  6. – Entrevistas
  7. – Cuestionarios
  8. – Observación
  9. – Otros
  10. Categorización de las bibliotecas:
  11. – Concepto de servicios bibliotecarios
  12. – Tipología de bibliotecas
  13. – Funciones de la biblioteca
  14. – Tipología de servicios en las bibliotecas
  15. Proceso de explicación de instalaciones y espacios de la biblioteca
  16. Análisis de la información orientada al diseño de los servicios bibliotecarios en una comunidad
  17. – Información sociocultural del ámbito geográficos y/o institucional determinado
  18. – Estudios de usuarios y fuentes de conocimiento de la comunidad: conceptos y objetivos
  1. Procedimiento de información al ciudadano sobre el carnet de usuario de la biblioteca:
  2. – Proceso de obtención
  3. – Condiciones de uso
  4. – Normativas y reglamentos bibliotecarios
  5. Sistemas y tecnologías utilizadas para la gestión del carnet de usuario de bibliotecaria:
  6. – Tipología
  7. – Características
  8. – Manejo
  9. Sistemas y tecnologías utilizadas para la elaboración y emisión de carnés:
  10. – Tipología
  11. – Características
  12. – Manejo
  13. Procedimientos de elaboración de estadísticas y procesos de extracción de datos de usuarios.
  14. Aplicación de la legislación en materia de protección de datos (LOPD) a los servicios bibliotecarios.
  1. Análisis de la normativa y reglamentación de bibliotecas
  2. Proceso de elaboración y gestión de las Cartas de Servicio de bibliotecas:
  3. – Definición de compromisos de servicio
  4. – Indicadores de calidad
  5. – Definición de canales de sugerencias, reclamaciones y felicitaciones
  1. Análisis de usuarios
  2. – Tipología
  3. – Fuentes para informarse sobre los usuarios: directas e Indirectas
  4. – Detección de necesidades informativas
  5. Resolución de consultas bibliográficas
  6. – Canales de recepción
  7. – Tipología: básicas y avanzadas
  8. Estudio y clasificación de las fuentes de información
  9. Análisis de características y prestaciones de las herramientas bibliográficas en las bibliotecas.
  10. – Tipologías: catálogos, páginas web, blogs, wikis, redes sociales, otros
  11. – Estrategias de búsqueda de información
  12. – Técnicas de actualización
  13. Sistemas de ordenación y colocación de documentos en las bibliotecas
  14. Técnicas de orientación al usuario sobre la ubicación de los fondos bibliográficos y el sistema de ordenación establecido por la biblioteca
  15. – Comunicación verbal
  16. – Documentos informativos
  17. – Apoyo personalizado
  1. Tipología de materiales de difusión en función de su finalidad e identificación de diferentes soportes:
  2. – Guías de información
  3. – Guías de lectura
  4. – Folletos
  5. – Carteles
  6. – Otros
  7. Sistemática de elaboración y actualización de materiales divulgativos
  8. – Técnicas de redacción de documentos
  9. – Tratamiento de imágenes
  10. – Tratamiento de textos
  11. – Criterios de calidad
  12. Procesos de difusión de la información
  13. – Canales de difusión
  14. – Aplicación de las TICs a los procesos de difusión de la información
  1. Proceso de detección de necesidades formativas de los usuarios de la biblioteca
  2. – Tipología de necesidades
  3. – Fuentes para informarse sobre los usuarios: directas e indirectas
  4. Utilización de herramientas bibliográficas
  5. – Tipología
  6. – Características
  7. – Prestaciones
  8. Informática básica para bibliotecas
  9. – Sistemas operativos
  10. – Navegadores
  11. – Buscadores
  12. – Páginas web
  13. – Catálogos automatizados de bibliotecas
  14. – Ofimática
  15. Sistemas de localización y acceso a la información de fondos bibliográficos en las bibliotecas
  16. – Interpretación de Signaturas
  17. Aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. (TIC) a bibliotecas
  1. Tipología de actividades formativas de la biblioteca
  2. Procedimientos de gestión administrativa de actividades formativas.
  3. – Instrumentos de gestión
  4. – Tareas administrativas
  5. Proceso de difusión de actividades de formación de la biblioteca.
  6. – Canales de difusión
  7. – Formatos de difusión
  8. Sistemática para la confección y actualización de materiales didácticos.
  9. – Determinación de los criterios de calidad
  10. Sistemas de recogida y tratamiento de datos de participación y opinión en las actividades formativas

Titulación de Formacion De Usuarios De Bibliotecas

TITULACIÓN de haber superado la FORMACIÓN NO FORMAL que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en el Módulo Formativo MF2022_3 Información y Formación de Usuarios de la Biblioteca, regulado en el Real Decreto 1697/2011, de 18 de noviembre, por el que establece el correspondiente Certificado de Profesionalidad SSCB0111 Prestación de Servicios Bibliotecarios. De acuerdo a la Instrucción de 22 de marzo de 2022, por la que se determinan los criterios de admisión de la formación aportada por las personas solicitantes de participación en el procedimiento de evaluación y acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o vías no formales de formación. EUROINNOVA FORMACIÓN S.L. es una entidad participante del fichero de entidades del Sepe, Ministerio de Trabajo y Economía Social.Si lo desea puede solicitar la Titulación con la APOSTILLA DE LA HAYA (Certificación Oficial que da validez a la Titulación ante el Ministerio de Educación de más de 200 países de todo el mundo. También está disponible con Sello Notarial válido para los ministerios de educación de países no adheridos al Convenio de la Haya.

Curso Online EuroinnovaCurso en linea Curso  homologado FORMACION DE USUARIOS DE BIBLIOTECASCurso en linea Curso  homologado Titulación con la APOSTILLA de la HayaMiembro de CLADEA - Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración

EURO - EUROINNOVA - Privados

Cursos relacionados

Master en Gestion de Archivos y Bibliotecas + Mencion de Director de Archivo y Bibliotecas Digitales: Director Biblioteca 4.0 + Titulacion Universitaria
MASTER ARCHIVOS Y BIBLIOTECA: Master en Gestión de Archivos y Bibliotecas + Mención de Director de Archivo y Bibliotecas Digitales: Director Biblioteca 4.0 + Titulación Universitaria
4,8
49900NIO
32400NIO
35% descuento
 Master en Direccion de Bibliotecas y Gestion Eficiente + Titulacion Universitaria (Titulacion Profesional de Director de Biblioteca)
MASTER BIBLIOTECAS: Master en Dirección de Bibliotecas y Gestión Eficiente + Titulación Universitaria (Titulación Profesional de Director de Biblioteca)
4,8
49900NIO
32400NIO
35% descuento
Master en Gestion de Archivos y Bibliotecas + Mencion de Director de Patrimonio Cultural, Biblioteca y Archivo Historico + Titulacion Universitaria
MASTER BIBLIOTECA: Master en Gestión de Archivos y Bibliotecas + Mención de Director de Patrimonio Cultural, Biblioteca y Archivo Histórico + Titulación Universitaria
4,8
49900NIO
32400NIO
35% descuento
Auxiliar de Archivo y Bibliotecas (Titulacion Universitaria con 5 Creditos ECTS)
CURSO AUXILIAR DE BIBLIOTECA: Auxiliar de Archivo y Bibliotecas (Titulación Universitaria con 5 Créditos ECTS)
4,8
4500NIO
2500NIO
44% descuento

Claustro docente de Formacion De Usuarios De Bibliotecas

Euroinnova Formación
Ana Belén Salinas Lozano
Tutor
Titulado Universitario 2 ciclo o Licenciado - Licenciado en Psicopedagogía, Titulado Universitario 1 ciclo o Diplomado - Maestro-Especialidad de Educación Primaria
Su formación +
Linkedin Euroinnova
Euroinnova Formación
Emilio Romero Sánchez
Tutor
Formación Profesional de Grado Superior - Diseño y producción editorial
Su formación +
Linkedin Euroinnova
Euroinnova Formación
Jesús Morales Domínguez
Tutor
Titulado Universitario 2 ciclo o Licenciado - Licenciado en Ciencias del Trabajo, Titulado Universitario 1 ciclo o Diplomado - Diplomado en Turismo
Su formación +
Linkedin Euroinnova

7 razones para realizar el Formacion De Usuarios De Bibliotecas

1
Nuestra Experiencia

Más de 20 años de experiencia en la formación online.

Más de 300.000 alumnos ya se han formado en nuestras aulas virtuales.

Alumnos de los 5 continentes.

25% de alumnado internacional.

Las cifras nos avalan
Logo google
4,7
2.625 opiniones
Logo youtube
8.582
suscriptores
Logo facebook
4,4
12.842 opiniones
Logo youtube
5.856
seguidores
2
Nuestra metodología

Flexibilidad

Aprendizaje 100% online, flexible, desde donde quieras y como quieras

Docentes

Equipo docente especializado. Docentes en activo, digitalmente nativos

Acompañamiento

No estarás solo/a. Acompañamiento por parte del equipo de tutorización durante toda tu experiencia como estudiante.

Aprendizaje real

Aprendizaje para la vida real, contenidos prácticos, adaptados al mercado laboral y entornos de aprendizaje ágiles en campus virtual con tecnología punta

Seminarios

Seminarios en directo. Clases magistrales exclusivas para los estudiantes

3
Calidad AENOR

Se llevan a cabo auditorías externas anuales que garantizan la máxima calidad AENOR.

Nuestros procesos de enseñanza están certificados por AENOR por la ISO 9001, 14001 y 27001.

Certificación de calidad
4
Confianza

Contamos con el sello de Confianza Online y colaboramos con las Universidades más prestigiosas, Administraciones Públicas y Empresas Software a nivel Nacional e Internacional.

Confianza logo Proteccion logo
5
Empleo y prácticas

Disponemos de Bolsa de Empleo propia con diferentes ofertas de trabajo, y facilitamos la realización de prácticas de empresa a nuestro alumnado.

6
Nuestro Equipo

En la actualidad, Euroinnova cuenta con un equipo humano formado por más de 300 profesionales. Nuestro personal se encuentra sólidamente enmarcado en una estructura que facilita la mayor calidad en la atención al alumnado.

7
Somos distribuidores de formación

Como parte de su infraestructura y como muestra de su constante expansión, Euroinnova incluye dentro de su organización una editorial y una imprenta digital industrial.

Paga como quieras

Financiación 100% sin intereses

Hemos diseñado un Plan de Becas para facilitar aún más el acceso a nuestra formación junto con una flexibilidad económica. Alcanzar tus objetivos profesionales e impulsar tu carrera profesional será más fácil gracias a los planes de Euroinnova.

Si aún tienes dudas solicita ahora información para beneficiarte de nuestras becas y financiación.

20%
Antiguos Alumnos

Como premio a la fidelidad y confianza de los alumnos en el método EUROINNOVA, ofrecemos una beca del 20% a todos aquellos que hayan cursado alguna de nuestras acciones formativas en el pasado.

20%
Beca Desempleo

Para los que atraviesan un periodo de inactividad laboral y decidan que es el momento idóneo para invertir en la mejora de sus posibilidades futuras.

15%
Beca Emprende

Una beca en consonancia con nuestra apuesta por el fomento del emprendimiento y capacitación de los profesionales que se hayan aventurado en su propia iniciativa empresarial.

15%
Beca Amigo

La beca amigo surge como agradecimiento a todos aquellos alumnos que nos recomiendan a amigos y familiares. Por tanto si vienes con un amigo o familiar podrás contar con una beca de 15%.

* Becas aplicables sólamente tras la recepción de la documentación necesaria en el Departamento de Asesoramiento Académico. Más información en el 900 831 200 o vía email en formacion@euroinnova.es

* Becas no acumulables entre sí.

* Becas aplicables a acciones formativas publicadas en euroinnova.es

Información complementaria

Preguntas al director académico sobre el Formacion De Usuarios De Bibliotecas

Artículos relacionados

¿Tienes dudas?
Llámanos gratis al (+34)958 050 200
Matricularme