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Matricúlate en este Máster en Cuidados Intensivos Enfermeros Neonatales y Pediátricos. Consigue una doble titulación expedida por Educa y la Universidad Antonio de Nebrija, con 6 créditos ECTS

Titulación
Modalidad
Modalidad
Online
Duración - Créditos
Duración - Créditos
12 meses - 6 ECTS
Baremable Oposiciones
Baremable Oposiciones
Administración pública
Becas y Financiación
Becas y Financiación
sin intereses
Equipo Docente
Equipo Docente
Especializado
Acompañamiento
Acompañamiento
Personalizado

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4,9
Valoración del claustro

Patricia M. E.

VIZCAYA

Opinión sobre Máster en Cuidados Intensivos Enfermeros Neonatales y Pediátricos + Titulación Universitaria

Lo mejor de esta formación ha sido la metodología online. Para mí es primordial formarte a tu ritmo, y esa flexibilidad la he encontrado en Educa, gracias a la modalidad online de este programa.

Sara I. V.

OURENSE

Opinión sobre Máster en Cuidados Intensivos Enfermeros Neonatales y Pediátricos + Titulación Universitaria

La verdad que la relación calidad-precio del Máster en Cuidados Intensivos Enfermeros Neonatales y Pediátricos es idónea. Sin duda, recomiendo Educa como centro de formación online.

Bernardo G. B.

LEÓN

Opinión sobre Máster en Cuidados Intensivos Enfermeros Neonatales y Pediátricos + Titulación Universitaria

El contenido está elaborado con mucha claridad. Este máster online me ha permitido especializarme en el área neonatal, así como reciclar algunos conocimientos que tenía olvidados, y ahora puedo aplicar lo aprendido a mi labor habitual como enfermero.

Eloisa P. F.

MURCIA

Opinión sobre Máster en Cuidados Intensivos Enfermeros Neonatales y Pediátricos + Titulación Universitaria

Valoro positivamente el apoyo de mi tutora, que me ha ido orientando cuando lo he requerido. También me ha ayudado a resolver algunas dudas que tenía. El trato lo considero excelente en este máster online.

Mara H. D.

SORIA

Opinión sobre Máster en Cuidados Intensivos Enfermeros Neonatales y Pediátricos + Titulación Universitaria

Este máster online se ha ajustado por completo a mis expectativas de aprendizaje. Doy las gracias al equipo de Educa; son muy profesionales.
* Todas las opiniones sobre Máster en Cuidados Intensivos Enfermeros Neonatales y Pediátricos + Titulación Universitaria, aquí recopiladas, han sido rellenadas de forma voluntaria por nuestros alumnos, a través de un formulario que se adjunta a todos ellos, junto a los materiales, o al finalizar su curso en nuestro campus Online, en el que se les invita a dejarnos sus impresiones acerca de la formación cursada.
Alumnos

Plan de estudios de Máster en cuidados intensivos enfermeros neonatales y pediátricos

MÁSTER EN CUIDADOS INTENSIVOS ENFERMEROS NEONATALES Y PEDIÁTRICOS. Estudia a distancia los conceptos fundamentales sobre la atención a pacientes politraumatizados. Dale a tu carrera profesional el impulso que merece y aprovecha esta oportunidad de formación con Titulación Universitaria con 6 créditos ECTS.

Resumen salidas profesionales
de Máster en cuidados intensivos enfermeros neonatales y pediátricos
Ese Master en Cuidados Intensivos Enfermeros Neonatales y Pediátricos le ofrece una formación especializada en la materia. Debemos saber que para el área de Sanitaria es muy importante profundizar y adquirir los conocimientos de la Unidad de Cuidados Intensivos en Neonatología.
Objetivos
de Máster en cuidados intensivos enfermeros neonatales y pediátricos
Los objetivos a alcanzar con la realización de este Máster en Cuidados Intensivos Enfermeros Neonatales y Pediátricos son los siguientes:
- Dotar al profesional de los conocimientos, actualizaciones, habilidades y actitudes necesarios para que sea capaz de desarrollar su labor profesional en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
- Concienciar de la necesidad de actualizar periódicamente sus conocimientos y habilidades en relación a la atención  crítica en la UCI.
- Actualizar los conocimientos necesarios para el desarrollo integral de sus funciones en el Servicio de UCI con pacientes sometidos a tratamientos que en ella se aplican.
- Adquirir una serie de conocimientos, habilidades y destrezas que permitan al personal sanitario y administrativo afrontar las tareas profesionales y posibles incidencias que puedan surgir en la gestión de datos personales de pacientes, para que éstos sean protegidos.
- Adquirir habilidades técnicas y terapéuticas adecuadas que todo personal sanitario necesitará para un adecuado desarrollo de la práctica profesional, eficaz y de forma responsable.
- Adquirir nociones psicológicas básicas para saber comunicar.
- Tratar la intervención psicológica en aquellas situaciones más especiales como son las enfermedades terminales.
- Conocer que es una mala noticia. Detectar cuando estamos dando una información que está siendo percibida como mala noticia por el paciente.
- Conocer y saber aplicar la metodología general de las malas noticias.
- Desarrollar en el alumnado aquellas competencias necesarias para ejercer las funciones de Técnico en Prevención de Riesgos Laborales de Nivel Básico.
- Adquirir conocimientos que permitan al alumnado identificar, evitar, corregir y prevenir problemas específicos que puedan poner en peligro la salud e integridad de los trabajadores.
- Conocer las leyes y normas en materia de prevención de riesgos laborales en base a la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.
- Analizar los diferentes planes de actuación, técnicas de prevención y de primeros auxilios que favorecen o ayudan a superar diferentes situaciones de riesgo.
- Dar a conocer los conceptos básicos y exigencias mínimas de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales en el ámbito de la sanidad.
- Identificar y analizar los diferentes riesgos que pueden presentarse en cada una de las fases y actividades desarrolladas en el sector de sanitario.
- Conocer los principales derechos y obligaciones que deben asumir los trabajadores del sector sanitario en relación a la prevención de riesgos.
- Analizar y estudiar las diferentes medidas preventivas, tanto a nivel individual y colectivo, que deben ser utilizadas en la prevención de riesgos en las tareas y procesos del sector sanitario.
Salidas profesionales
de Máster en cuidados intensivos enfermeros neonatales y pediátricos
Con este Máster en Cuidados Intensivos Enfermeros Neonatales y Pediátricos, ampliarás tu formación en el ámbito sanitario. Asimismo, te permitirá mejorar tus expectativas laborales en hospitales y clínicas.
Para qué te prepara
el Máster en cuidados intensivos enfermeros neonatales y pediátricos
Esta formación online te aportará los conocimientos básicos para vigilar correctamente el estado del enfermo, basándote en el estado de consciencia, la piel, la temperatura y la respiración. El máster te ayudará a analizar cómo vigilar correctamente cada uno de esos aspectos y la información que se puede obtener de dicha vigilancia.
A quién va dirigido
el Máster en cuidados intensivos enfermeros neonatales y pediátricos
Este máster online está dirigido a todas aquellas personas que deseen especializarse en la atención al paciente en la Unidad de Cuidados Intensivos.
Metodología
de Máster en cuidados intensivos enfermeros neonatales y pediátricos
Metodología Curso Euroinnova
Carácter oficial
de la formación
La presente formación no está incluida dentro del ámbito de la formación oficial reglada (Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Formación Profesional Oficial FP, Bachillerato, Grado Universitario, Master Oficial Universitario y Doctorado). Se trata por tanto de una formación complementaria y/o de especialización, dirigida a la adquisición de determinadas competencias, habilidades o aptitudes de índole profesional, pudiendo ser baremable como mérito en bolsas de trabajo y/o concursos oposición, siempre dentro del apartado de Formación Complementaria y/o Formación Continua siendo siempre imprescindible la revisión de los requisitos específicos de baremación de las bolsa de trabajo público en concreto a la que deseemos presentarnos.

Temario de Máster en cuidados intensivos enfermeros neonatales y pediátricos

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PARTE 1. CUIDADOS INTENSIVOS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LOS CUIDADOS INTENSIVOS
  1. Introducción al concepto de cuidados intensivos
  2. La medicina intensiva
  3. - Origen de la especialidad

    - Criterios de ingreso en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI)

  4. Organización y gestión de la UCI
  5. Equipos de área quirúrgica y cuidados críticos
  6. - Respirador volumétrico

    - Equipo de anestesia

    - Bomba de infusión

    - Bomba de perfusión

    - Desfibriladores

    - Sistemas de monitorización

  7. Personal de trabajo en la U.C.I
  8. Limites terapéuticos
  9. - La ética

    - Conflictos éticos al final de la vida: limitación del esfuerzo terapéutico, sedación paliativa, eutanasia

UNIDAD DIDÁCTICA 2. BASES ANATÓMICAS Y FUNCIONALES DE LOS PRINCIPALES ÓRGANOS, APARATOS Y SISTEMAS DEL CUERPO HUMANO, APLICADAS A LA VALORACIÓN INICIAL DEL PACIENTE
  1. Fundamentos de topografía anatómica
  2. - Localización

  3. Órganos, aparatos y sistemas del cuerpo humano
  4. - Aparato respiratorio

    - Sistema cardiocirculatorio y sistema linfático

    - Aparato digestivo y glándulas anejas

    - Sistema nervioso

    - Aparato locomotor

    - Sistema endocrino

    - Sistema urogenital

    - Sistema tegumentario y anejos cutáneos

    - Órganos de los sentidos

  5. Patologías más frecuentes que requieren tratamiento de urgencias
  6. - Conceptos de salud y enfermedad

    - Semiología clínica: síntomas y signos de enfermedad

    - Manifestaciones clínicas, signos y síntomas básicos en atención urgente

UNIDAD DIDÁCTICA 3. DIAGNOSIS INICIAL DEL PACIENTE
  1. Constantes vitales
  2. - Determinación de la frecuencia respiratoria

    - Determinación de la frecuencia cardiaca

    - Determinación de la temperatura corporal

    - Determinación de la pulsioximetría

    - Determinación de la presión arterial

    - Connotaciones especiales de las constantes vitales en el niño, anciano y gestante

  3. Signos de gravedad
  4. - Concepto

    - Valoración primaria

    - Valoración secundaria

  5. Valoración del estado neurológico
  6. - Valoración de nivel de conciencia. Escala de coma de Glasgow

    - Tamaño pupilar y reflejo fotomotor

    - Detección de movimientos anormales

  7. Valoración de la permeabilidad de la vía aérea
  8. - Obstrucción parcial

    - Obstrucción total

  9. Valoración de la ventilación
  10. - Frecuencia respiratoria

    - Ritmo respiratorio

    - Esfuerzo respiratorio

    - Respiración paradójica

    - Deformidad torácica

    - Otros signos de hipoxia

  11. Valoración de la circulación
  12. - Frecuencia cardiaca

    - Ritmo cardiaco

    - Presión arterial

    - Signos de hipoperfusión

  13. Valoración inicial del paciente pediátrico
  14. Valoración especial del anciano
  15. Valoración especial de la gestante
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CUIDADOS TERAPÉUTICOS
  1. Nutrición enteral
  2. - Vías de administración

    - Métodos de preparación y de administración

    - Complicaciones

  3. Recogida de productos biológicos para analizar
  4. - Tipos de muestras: sangre, orina, heces, y otras muestras

    - Conservación y transporte

    - Normas de seguridad en la recogida y en la manipulación de muestras

  5. Drenajes
  6. - Tipos

    - Retirada del drenaje

  7. Temperatura corporal en los cuidados de enfermería
  8. - Alteraciones

    - Métodos de control

    - Registro de la temperatura

    - Métodos físicos para bajar la fiebre

  9. Procedimientos de enfermería
  10. - Cateterismos

    - Traqueotomías

    - Osteotomías

  11. Preparación quirúrgica
  12. - El proceso quirúrgico

    - Estudio preanestésico al paciente

    - Anestesia del paciente quirúrgico

    - Cuidados preoperatorios

    - Preparación del campo quirúrgico

    - Complicaciones postoperatorias

UNIDAD DIDÁCTICA 5. SOPORTE VITAL BÁSICO (SVB)
  1. Cadena de supervivencia
  2. Valoración del nivel de conciencia
  3. Valoración de la ventilación
  4. Comprobar si existe pulso carotídeo
  5. Paro Cardiorrespiratorio
  6. - Maniobras de resucitación cardiopulmonar

  7. Protocolo de Soporte Vital Básico
UNIDAD DIDÁCTICA 6. SOPORTE VITAL AVANZADO (SVA) Y DEA
  1. Soporte vital avanzado
  2. Asistencia respiratoria Avanzada
  3. - Control de las vía aérea

    - Ventilación artificial instrumentalizada

  4. Soporte circulatorio avanzado
  5. - Ayudas mecánicas para la compresión torácica

    - Técnicas alternativas de soporte circulatorio

    - RCP invasiva

  6. Arritmias y desfibrilación
  7. - Tipos de arritmias

    - Tratamiento eléctrico de las arritmias

UNIDAD DIDÁCTICA 7. ATENCIÓN A PACIENTES POLITRAMAUTIZADOS
  1. Atención inicial en traumatismos
  2. - Traumatismo torácico

    - Traumatismo abdominal

    - Traumatismo raquimedular

    - Traumatismo craneoencefálico

    - Traumatismo de extremidades y pelvis

  3. Connotaciones especiales del paciente traumatizado pediátrico, anciano o gestante
  4. - Paciente traumatizado pediátrico

    - Paciente Traumatizado Anciano

    - Paciente traumatizado gestante

  5. Amputaciones
  6. Aplastamiento
  7. Vendajes
  8. - Indicaciones del vendaje

    - Tipos de vendajes. Vendajes funcionales

    - Técnicas de vendaje

UNIDAD DIDÁCTICA 8. ATENCIÓN A PACIENTES CON HEMORRAGIAS
  1. Hemorragias
  2. Clasificación de las hemorragias
  3. Fisiopatología
  4. Valoración del paciente con hemorragias
  5. Tratamiento de las hemorragias
  6. - Hemorragias externas

    - Hemorragias internas

    - Hemorragias concretas

  7. Transfusión de hemoderivados
  8. - Los hemoderivados

    - Trámites y pruebas solicitadas para disponer de preparados para transfundir

    - Vías de administración

    - Actuación de enfermería ante la transfusión

    - Reacciones transfusionales

UNIDAD DIDÁCTICA 9. ATENCIÓN A PACIENTES CON URGENCIAS CARDIOCIRCULATORIAS Y RESPIRATORIAS
  1. Síntomas y signos clínicos propios de la patología cardiovascular
  2. - Dolor torácico

    - Palpitaciones

    - Taqui o bradicardia

    - Híper o Hipotensión

    - Disnea de origen cardíaco

    - Signos de hipoperfusión

  3. Principales patologías cardiocirculatorias
  4. - Síndrome coronario agudo

    - Trastorno del ritmo cardíaco

    - Insuficiencia cardíaca aguda. Edema agudo de pulmón

    - Síncope

    - Hipertensión

    - Tromboembolismo pulmonar

    - Shock

  5. Síntomas y signos clínicos propios de la patología respiratoria aguda
  6. - Disnea

    - Cianosis

    - Aumento del trabajo respiratorio (estridor, tiraje)

    - Taquipnea/bradipnea

  7. Principales patologías respiratorias
  8. - Insuficiencia respiratoria

    - ASMA

    - EPOC reagudizado

  9. Actuación sanitaria inicial en patología cardiocirculatoria aguda
  10. Actuación sanitaria inicial en patología respiratoria aguda
UNIDAD DIDÁCTICA 10. MEDICACIÓN EN URGENCIAS Y EMERGENCIAS HOSPITALARIAS
  1. Farmacocinética básica
  2. - Vías de administración de fármacos

    - Absorción

    - Mecanismo de acción

    - Metabolización

    - Eliminación

  3. Familia de fármacos utilizados en urgencias y emergencias
  4. Efectos adversos de los fármacos
  5. Contraindicaciones
  6. Formas de presentación
  7. Elaboración de unidosis y dispositivos de administración de productos farmacéuticos

PARTE 2. URGENCIAS PEDIÁTRICAS Y NEONATALES

UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL SERVICIO DE URGENCIAS
  1. El Servicio de urgencias
  2. - Organización del servicio de urgencias

  3. Calidad en el servicio de urgencias
  4. Protocolos de sedación y tratamiento del dolor en urgencias
  5. - Sedación en el paciente terminal

    - Tratamiento del dolor en urgencias

  6. Modelos de relación entre el paciente y el personal sanitario
  7. - Modelo de roles de la relación médico-paciente

    - Modelo de participación entre el profesional sanitario y el paciente

    - Modelo de relación interpersonal entre el profesional sanitario y el paciente

UNIDAD DIDÁCTICA 2. PEDIATRÍA GENERAL
  1. Adenopatías
  2. - Diagnóstico

    - Tratamiento

  3. Alteraciones hidroelectrolíticas
  4. - Tratamiento según el tipo de alteración

  5. Dolor torácico
  6. - Causas del dolor torácico

    - Diagnóstico y evaluación

  7. Llanto inconsolable
  8. - Diagnóstico

    - Tratamiento

  9. Maltrato infantil
  10. - Abusos sexuales

  11. Púrpura
  12. - Tratamiento

  13. Síncope
  14. - Clasificación

    - Diagnóstico. Anamnesis, exploración física y tratamiento

UNIDAD DIDÁCTICA 3. URGENCIAS EN EL RECIÉN NACIDO
  1. Sepsis neonatal
  2. - Diagnóstico

    - Tratamiento

  3. Ictericia en el recién nacido
  4. - Diagnóstico

    - Exploración

    - Tratamiento

  5. Cardiopatías congénitas en el periodo neonatal
  6. - Tipos de cardiopatías

    - Diagnóstico

  7. Shock en el recién nacido
  8. - Tratamiento

  9. Convulsiones neonatales
  10. - Diagnóstico

    - Tratamiento

  11. El lactante con rechazo del alimento
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PATOLOGÍAS TRAUMÁTICAS
  1. Traumatismos craneoencefálicos
  2. - Diagnóstico

    - Manejo del paciente con TCE en urgencias

  3. Traumatismos abdominales
  4. - Anamnesis

    - Exploración

    - Actuación en el servicio de urgencias

  5. Cojera en la infancia
  6. - Etiología de la cojera

    - Diagnóstico de la cojera

  7. Politraumatismo infantil
  8. Traumatismos renales
UNIDAD DIDÁCTICA 5. URGENCIAS INFECCIOSAS
  1. Meningitis
  2. - Diagnóstico

    - Tratamiento

  3. Encefalitis
  4. - Diagnóstico

    - Tratamiento

  5. Neumonía
  6. - Neumonía adquirida en la comunidad

  7. Síndrome febril
  8. Otitis medias agudas
  9. - Mastoiditis aguda

  10. Varicela-zoster
UNIDAD DIDÁCTICA 6. URGENCIAS RESPIRATORIAS Y CARDIACAS
  1. Crisis asmática
  2. - Tratamiento

  3. Tos ferina
  4. - Diagnóstico

    - Tratamiento

  5. Bronquiolitis aguda
  6. - Diagnóstico

    - Tratamiento

  7. Insuficiencia cardíaca
  8. - Diagnóstico etiológico y tratamiento

  9. El niño cianótico
  10. - Diagnóstico

UNIDAD DIDÁCTICA 7. URGENCIAS NEUROLÓGICAS, NEFROUROLÓGICAS Y DIGESTIVAS
  1. Cefaleas
  2. - Diagnóstico y tratamiento

  3. Trastornos paroxísticos no epilépticos
  4. - Clasificación de los trastornos paroxísticos no epilépticos

  5. Infección del tracto urinario
  6. - Diagnóstico

    - Tratamiento

  7. Síndrome nefrótico
  8. - Tratamiento

  9. Hemorragia gastrointestinal
  10. - Diagnóstico

    - Tratamiento

UNIDAD DIDÁCTICA 8. ACCIDENTES
  1. Accidentes por animales. Mordeduras
  2. - Síntomas y diagnóstico en caso de mordedura de animal

  3. Intoxicación por monóxido de carbono
  4. - Actuación en urgencias

    - Tratamiento

  5. Quemaduras
  6. - Tratamiento

  7. Ingestión de cuerpos extraños
  8. - Aspiración de cuerpo extraño

  9. Síndrome de casiahogamiento
  10. - Alteraciones y lesiones

  11. Intoxicaciones por detergentes
UNIDAD DIDÁCTICA 9. URGENCIAS HEMATO-ONCOLÓGICAS
  1. Urgencias oncológicas
  2. Cetoacidosis diabética
  3. - Tratamiento

  4. Hipoglucemias
  5. Patología suprarrenal aguda
  6. Patología tiroidea
  7. Anemia aguda, methahemoglobinemia y anemia hemolítica
UNIDAD DIDÁCTICA 10. OTRAS URGENCIAS PEDIÁTRICAS
  1. Urgencias bucodentales
  2. - Infección bucodental

    - Traumatismo bucodental

  3. Urgencias psiquiátricas
  4. - Urgencias psiquiátricas verdaderas

  5. Urticaria y Angioedema
  6. - Evaluación clínica y tratamiento

  7. Vómitos
  8. - Anamnesis y exploración del paciente

  9. Síndrome de Reye
  10. - Diagnóstico y tratamiento

  11. Shock anafiláctico
  12. - Diagnóstico

  13. Enfermedad de Kawasaki
  14. - Tratamiento

PARTE 3. RGPD EN SANIDAD

UNIDAD DIDÁCTICA 1. REGLAMENTO EUROPEO DE PROTECCIÓN DE DATOS (RGPD). FUNDAMENTOS
  1. El Reglamento UE 2016/679
  2. Ámbito de aplicación del RGPD
  3. Definiciones
  4. Sujetos obligados
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PRINCIPIOS DE LA PROTECCIÓN DE DATOS
  1. El binomio derecho/deber en la protección de datos
  2. Licitud del tratamiento de los datos
  3. Lealtad y transparencia
  4. Finalidad del tratamiento de los datos: la limitación
  5. Minimización de datos
  6. Exactitud y Conservación de los datos personales
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LEGITIMACIÓN PARA EL TRATAMIENTO DE LOS DATOS PERSONALES EN EL RGPD
  1. El consentimiento del interesado en la protección de datos personales
  2. El consentimiento: otorgamiento y revocación
  3. El consentimiento informado: finalidad, transparencia, conservación, información y deber de comunicación al interesado
  4. Eliminación del Consentimiento tácito en el RGPD
  5. Consentimiento de los niños
  6. Categorías especiales de datos
  7. Datos relativos a infracciones y condenas penales
  8. Tratamiento que no requiere identificación
  9. Bases jurídicas distintas del consentimiento
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DERECHOS DE LOS CIUDADANOS EN LA PROTECCIÓN DE SUS DATOS PERSONALES
  1. Derechos de las personas respecto a sus Datos Personales
  2. Transparencia e Información
  3. Acceso, Rectificación, Supresión (Olvido)
  4. Oposición
  5. Decisiones individuales automatizadas
  6. Portabilidad de los Datos
  7. Limitación del tratamiento
  8. Excepciones a los derechos
  9. Casos específicos
UNIDAD DIDÁCTICA 5. NORMATIVAS SECTORIALES AFECTADAS POR LA PROTECCIÓN DE DATOS
  1. Normativas sectoriales sobre Protección de Datos
  2. Sanitaria, Farmacéutica, Investigación
  3. Protección de los menores
  4. Solvencia Patrimonial
  5. Telecomunicaciones
  6. Videovigilancia
  7. Seguros, Publicidad y otros
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PROTECCIÓN DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL: MEDIDAS DE CUMPLIMIENTO EN EL RGPD
  1. Las políticas de Protección de Datos
  2. Posición jurídica de los intervinientes Responsables, corresponsables, Encargados, subencargado del Tratamiento y sus representantes Relaciones entre ellos y formalización
  3. El Registro de Actividades de Tratamiento: identificación y clasificación del tratamiento de datos
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL DELEGADO DE PROTECCIÓN DE DATOS (DPD, DPO O DATA PRIVACY OFFICER)
  1. El Delegado de Protección de Datos (DPD)
  2. Designación Proceso de toma de decisión Formalidades en el nombramiento, renovación y cese Análisis de conflicto de intereses
  3. Ejercicio de funciones: Obligaciones y responsabilidades Independencia Identificación y reporte a dirección
  4. El DPD en el desarrollo de Sistemas de Información
  5. Procedimientos Colaboración, autorizaciones previas, relación con los interesados y gestión de reclamaciones
  6. Comunicación con la Autoridad de Protección de Datos
  7. Competencia profesional Negociación Comunicación Presupuestos
  8. Capacitación y Desempeño del DPO: Formación, Habilidades personales, Trabajo en equipo, Liderazgo, Gestión de equipos
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LAS AUTORIDADES DE CONTROL
  1. Autoridades de Control: Aproximación
  2. Potestades
  3. Régimen Sancionador
  4. Comité Europeo de Protección de Datos (CEPD)
  5. Procedimientos seguidos por la AEPD
  6. La Tutela Jurisdiccional
  7. El Derecho de Indemnización
UNIDAD DIDÁCTICA 9. SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN
  1. Marco normativo. Esquema Nacional de Seguridad y directiva NIS: Directiva (UE) 2016/1148 relativa a las medidas destinadas a garantizar un elevado nivel común de seguridad de las redes y sistemas de información en la Unión Ámbito de aplicación, objetivos, elementos principales, principios básicos y requisitos mínimos
  2. Ciberseguridad y gobierno de la seguridad de la información Generalidades, Misión, gobierno efectivo de la Seguridad de la información (SI) Conceptos de SI Alcance Métricas del gobierno de la SI. Estado de la SI. Estrategia de la SI
  3. Puesta en práctica de la seguridad de la información. Seguridad desde el diseño y por defecto. El ciclo de vida de los Sistemas de Información Integración de la seguridad y la privacidad en el ciclo de vida El control de calidad de los SI
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EVALUACIÓN DE IMPACTO DE PROTECCIÓN DE DATOS “EIPD”
  1. Introducción y fundamentos de las EIPD: Origen, concepto y características de las EIPD Alcance y necesidad Estándares
  2. Realización de una Evaluación de Impacto Aspectos preparatorios y organizativos, análisis de la necesidad de llevar a cabo la evaluación y consultas previas

PARTE 4. COMUNICACIÓN DE MALAS NOTICIAS PARA PROFESIONALES SANITARIOS

MÓDULO 1. HABILIDADES SOCIALES Y COMUNICATIVAS EN EL CONTEXTO SANITARIO

UNIDAD DIDÁCTICA1. HABILIDADES SOCIALES Y COMUNICACIÓN NO VERBAL
  1. ¿Qué son las habilidades sociales?
  2. Escucha activa
  3. ¿Qué es la comunicación no verbal?
  4. Componentes de la comunicación no verbal
UNIDAD DIDÁCTICA2. NOCIONES PSICOLÓGICAS BÁSICAS
  1. Concepto de salud
  2. Aspectos emocionales implicados en la enfermedad
  3. La motivación
  4. Frustración y conflicto
  5. Salud mental y psicoterapia
UNIDAD DIDÁCTICA3. COMUNICACIÓN INTERPERSONAL EN EL CONTEXTO SANITARIO
  1. Introducción
  2. Niveles, principios y funciones de la comunicación interpersonal
  3. Clases de comunicación interpersonal
  4. Problemas psicológicos de la comunicación entre el profesional sanitario y el paciente
  5. Los estilos de comunicación entre el personal sanitario y el paciente
  6. Las barreras de la comunicación en el ambiente hospitalario
UNIDAD DIDÁCTICA4. LA COMUNICACIÓN ORAL EN EL CONTEXTO SANITARIO
  1. Introducción.
  2. Las actitudes necesarias para el diálogo entre profesional-paciente
  3. Claves para la comprensión de la información sanitaria
UNIDAD DIDÁCTICA5. LA IMPORTANCIA DEL LENGUAJE CORPORAL EN EL ÁMBITO SANITARIO
  1. El lenguaje corporal.
  2. La importancia de una buena observación para una comunicación adecuada

MÓDULO 2. TÉCNICAS COMUNICATIVAS CON EL PACIENTE

UNIDAD DIDÁCTICA1. RELACIÓN CON EL PACIENTE
  1. Introducción
  2. ¿Qué es una mala noticia?
  3. Comunicación entre el personal sanitario y el enfermo
  4. Modelos de relación entre el paciente y el personal sanitario
UNIDAD DIDÁCTICA2. PROCEDIMIENTOS DE COMUNICACIÓN/HUMANIZACIÓN DE LA ATENCIÓN SANITARIA
  1. La comunicación y la capacidad de escucha
  2. Protocolo
  3. Establecimiento de una comunicación eficaz
  4. Vías de atención sanitaria al paciente

MÓDULO 3. TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN CON LOS MEDIOS ANTE SITUACIONES SANITARIAS DE INTERÉS PÚBLICO

UNIDAD DIDÁCTICA1. RELACIONES EFECTIVAS CON LOS MEDIOS
  1. Premisas básicas sobre los medios de comunicación
  2. Imagen visual
  3. Los medios de comunicación ante los desastres
  4. La ciencia y los medios
  5. La salud pública y los medios
  6. Guías para el manejo en una crisis de salud

MÓDULO 4. TÉCNICAS DE CAPACITACIÓN EN LA COMUNICACIÓN DE MALAS NOTICIAS PARA PROFESIONALES SANITARIOS

UNIDAD DIDÁCTICA1. TÉCNICAS DE AUTOCONTROL EMOCIONAL
  1. Imaginación/visualización
  2. Entrenamiento asertivo
  3. Técnica de control de la respiración
  4. Administración del tiempo
  5. La relajación
UNIDAD DIDÁCTICA2. TÉCNICAS COGNITIVAS
  1. Introducción
  2. Solución de problemas
  3. Detención del pensamiento
  4. La inoculación del estrés
  5. La sensibilización encubierta
  6. Terapia racional emotiva de Ellis

MÓDULO 5. TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN DE MALAS NOTICIAS EN SITUACIONES SANITARIAS DE DUELO, TENSIÓN, AGRESIVIDAD, ANSIENDAD Y ANGUSTIA

UNIDAD DIDÁCTICA1. TÉCNICAS ESPECÍFICAS DE INTERVENCIÓN
  1. Introducción
  2. Apoyo psicológico en situaciones de duelo
  3. Apoyo psicológico en situaciones de tensión
  4. Apoyo psicológico en situaciones de agresividad
  5. Apoyo psicológico en situaciones de ansiedad y angustia
  6. Técnicas de ayuda psicológica

MÓDULO 6. TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN DE MALAS NOTICIAS EN ENFERMERDADES GRAVES

UNIDAD DIDÁCTICA1. ESTADOS PSICOLÓGICOS DE LOS PACIENTES EN SITUACIONES ESPECIALES
  1. Tratamiento psicológico. Cáncer
  2. Tratamiento psicológico. Sida
  3. Intervención psicológica. Fase terminal.
  4. Por qué preocupa como dar malas noticias.
  5. Reacciones psicológicas a la hospitalización.

PARTE 5. PRL EN SANIDAD

MÓDULO 1. CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL TRABAJO Y LA SALUD: LOS RIESGOS PROFESIONALES. FACTORES DE RIESGO
  1. Conceptos básicos: trabajo y salud
  2. Trabajo
  3. Salud
  4. Factores de Riesgo
  5. Condiciones de Trabajo
  6. Técnicas de Prevención y Técnicas de Protección
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DAÑOS DERIVADOS DEL TRABAJO. LOS ACCIDENTES DE TRABAJO Y LAS ENFERMEDADES PROFESIONALES. OTRAS PATOLOGÍAS DERIVADAS DEL TRABAJO
  1. Daños para la salud. Accidente de trabajo y enfermedad profesional
  2. Accidente de trabajo
  3. Tipos de accidente
  4. Regla de la proporción accidentes/incidentes
  5. Repercusiones de los accidentes de trabajo
  6. Enfermedad Profesional
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MARCO NORMATIVO BÁSICO EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. DERECHOS Y DEBERES
  1. Normativa
  2. Normativa de carácter internacional. Convenios de la Organización Internacional del Trabajo (O.I.T.)
  3. Normativa Unión Europea
  4. Normativa Nacional
  5. Normativa Específica
  6. Derechos, obligaciones y sanciones en Prevención de Riesgos Laborales
  7. Empresarios. (Obligaciones del empresario)
  8. Responsabilidades y Sanciones
  9. Derechos y obligaciones del trabajador
  10. Delegados de Prevención
  11. Comité de Seguridad y Salud

MÓDULO 2. RIESGOS GENERALES Y SU PREVENCIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA 1. RIESGOS LIGADOS A LAS CONDICIONES DE SEGURIDAD
  1. Introducción a los Riesgos ligados a las Condiciones de Seguridad
  2. Lugares de trabajo
  3. Riesgo eléctrico
  4. Equipos de trabajo y máquinas
  5. Las herramientas
  6. Incendios
  7. Seguridad en el manejo de Productos Químicos
  8. Señalización de Seguridad
  9. Aparatos a presión
  10. Almacenaje, manipulación y mantenimiento
UNIDAD DIDÁCTICA 2. RIESGOS LIGADOS AL MEDIO AMBIENTE DE TRABAJO
  1. El medio ambiente físico en el trabajo
  2. Contaminantes químicos
  3. Clasificación de los productos según sus efectos tóxicos
  4. Medidas de prevención y control
  5. Contaminantes biológicos
  6. Tipos y vías de entrada de los contaminantes biológicos
  7. Medidas de prevención y control básicas
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA CARGA DE TRABAJO, LA FATIGA Y LA INSATISFACCIÓN LABORAL
  1. La Carga Física
  2. Criterios de evaluación del trabajo muscular
  3. Método del consumo de energía
  4. La Postura
  5. Manipulación manual de cargas
  6. Movimientos Repetitivos
  7. La carga mental
  8. La Fatiga
  9. La Insatisfacción Laboral
  10. La organización del trabajo
UNIDAD DIDÁCTICA 4. SISTEMAS ELEMENTALES DE CONTROL DE RIESGOS. PROTECCIÓN COLECTIVA E INDIVIDUAL
  1. La Protección Colectiva
  2. Orden y limpieza
  3. Señalización
  4. Formación
  5. Mantenimiento
  6. Resguardos y dispositivos de seguridad
  7. La protección individual. Equipos de Protección Individual (EPIs)
  8. Definición de Equipo de Protección Individual
  9. Elección, utilización y mantenimiento de EPIs
  10. Obligaciones Referentes a los EPIs
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PLANES DE EMERGENCIA Y EVACUACIÓN
  1. Actividades con Reglamentación Sectorial Específica
  2. Actividades sin Reglamentación Sectorial Específica
  3. Plan de Autoprotección
  4. Definición y Objetivos del Plan de Autoprotección
  5. Criterios de elaboración de un Plan de Autoprotección
  6. Estructura del Plan de Autoprotección
  7. Medidas de Emergencia
  8. Objetivos de las Medidas de Emergencia
  9. Clasificación de las emergencias
  10. Organización de las emergencias
  11. Procedimientos de actuación
  12. Estructura Plan de Emergencia
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL CONTROL DE LA SALUD DE LOS TRABAJADORES
  1. La Vigilancia de la Salud
  2. Control biológico
  3. Detección precoz

MÓDULO 3. GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE LA EMPRESA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ORGANISMOS PÚBLICOS RELACIONADOS CON LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
  1. Organismos Públicos relacionados con la Seguridad y Salud en el Trabajo
  2. Organismos Europeos relacionados con la Seguridad y Salud en el Trabajo
  3. Organismos Nacionales Relacionados con la Seguridad y Salud en el Trabajo
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO PREVENTIVO: RUTINAS BÁSICAS
  1. El Plan de Prevención
  2. La Evaluación de Riesgos
  3. El análisis de riesgos
  4. Valoración del riesgo
  5. Tipos de evaluaciones
  6. Método de evaluación general de riesgos (Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo)
  7. Planificación de Riesgos o Planificación Actividad Preventiva
  8. Contenido mínimo de la Planificación Preventiva
  9. Revisión de la Planificación Preventiva
  10. Vigilancia de la Salud
  11. Información y Formación
  12. Medidas de Emergencia
  13. Memoria Anual
  14. Auditorías
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DOCUMENTACIÓN: RECOGIDA, ELABORACIÓN Y ARCHIVO
  1. Documentación: Recogida, elaboración y archivo
  2. Modalidades de gestión de la prevención

MÓDULO 4. PRIMEROS AUXILIOS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. PRIMEROS AUXILIOS
  1. Principios generales de primeros auxilios
  2. La actuación del socorrista
  3. Terminología clínica
  4. Posiciones de Seguridad
  5. Material de primeros auxilios
  6. Asistencias
  7. Valoración primaria: consciencia-respiración-pulso
  8. Comprobar el estado de consciencia
  9. Comprobar funciones respiratorias
  10. Comprobar funciones cardíacas
  11. Técnicas de Reanimación. RCP básicas
  12. Apertura de las vías respiratorias
  13. Respiración Asistida Boca a Boca
  14. Si el accidentado no respira y no tiene pulso
  15. Estado de Shock
  16. Heridas y hemorragias
  17. En caso de heridas simples
  18. Heridas complicadas con hemorragia
  19. Hemorragias Externas
  20. Hemorragia interna
  21. Hemorragia exteriorizada
  22. Hemorragias especiales
  23. Quemaduras
  24. Electrocución
  25. Fracturas y contusiones
  26. Caso especial: Fractura de columna vertebral
  27. Esguinces
  28. Rotura de ligamentos
  29. Contusiones
  30. Luxación
  31. Intoxicación
  32. Intoxicaciones provocadas por vía digestiva
  33. En caso de intoxicación por inhalación
  34. Intoxicación por inyección
  35. Insolación
  36. Lo que NO debe hacerse en primeros auxilios

MÓDULO 5. PRL. RIESGOS ESPECÍFICOS EN SANIDAD

UNIDAD DIDÁCTICA 1. PRL. Riesgos Específicos en Sanidad
  1. Accidentabilidad, descripción de puestos de trabajo y actividades básicas.
  2. Riesgos derivados de las condiciones de seguridad.
  3. Riesgos derivados de las condiciones Higiénicas.
  4. Riesgos derivados de las condiciones ergonómicas del lugar de trabajo.

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El nacimiento de un bebé supone un cambio en la forma de organizar el día a día de una familia. Los primeros días tras la llegada del bebé son complicados debido a que la madre se encuentra en estado de recuperación física. Además, se enfrenta a cambios tanto físicos como psicológicos en estos días. Con el paso de los días el entorno familiar se va adaptando y conociendo las necesidades del bebé para conseguir un desarrollo más favorable del mismo. 

¿Qué cambios sufre el cuerpo de una madre tras el parto?

Tras el parto, el útero comienza un proceso de contracción para llegar al tamaño que tenía anteriormente. Es común que estas contracciones, que se llaman coloquialmente entuertos, duelan y provoquen malestar físico. Se intensifican sobre todo durante la lactancia del bebé. Otro proceso que se puede producir son los loquios, que es el sangrado que se produce durante la cicatrización de la herida de la placenta. Es importante revisar este sangrado si se observan anomalías.

En cuanto a la higiene, es recomendable continuar con la higiene diaria habitual y secar la herida o los puntos (dependiendo del tipo de parto) correctamente después de cada ducha. Referente al pecho, sería suficiente una ducha diaria y no es recomendable el lavado antes y después de amamantar al bebé. No se debe abusar de discos absorbentes, ya que pueden dar lugar a problemas en el pezón. 

Otros cuidados generales

En cuanto a la alimentación para una recuperación adecuada, hay que seguir una dieta saludable, tanto si se amamanta como si no. Seguir los consejos del médico si se necesita algún suplemento alimentario. Es habitual el estreñimiento, así que se recomienda una dieta rica en fibra y la aplicación de masajes en el abdomen. También es recomendable practicar deporte de forma progresiva, comenzando de forma suave.

En cuanto al estado de ánimo, se experimentarán muchos cambios en las emociones, que se deben a cambios hormonales o la adaptación a la nueva situación. Esta nueva etapa de la vida requiere un proceso de adaptación. En las relaciones sexuales, hay que ir adaptándose a las nuevas circunstancias. Se recomienda no incluir la penetración hasta que desaparezcan los loquios. De igual manera, hay que adaptar los métodos anticonceptivos compatibles con la etapa en la que te encuentres.

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