Te ayudamos a elegir tu formación, pulsa aquí.
Código: SSCE0111
Nivel: 3
Cualificación profesional de referencia:
Promoción e intervención socioeducativa con personas con discapacidad
Referente Legislativo:
- Real Decreto 1096/2011, de 22 de julio, por el que se complementa el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, mediante el establecimiento de nueve cualificaciones profesionales de la familia profesional Servicios Socioculturales y a la Comunidad. (BOE 31-08-2011)
Competencia General:
Organizar, desarrollar y evaluar intervenciones de promoción e intervención socioeducativa dirigidas a personas con discapacidad, en colaboración con el equipo interdisciplinar, utilizando o generando, en su caso, los recursos para alcanzar el mayor grado de autonomía personal e inclusión a través de acciones de acompañamiento, tanto en el ámbito educativo como social, procesos de ocio y tiempo libre, entrenamiento en estrategias cognitivas y en el uso de las nuevas tecnologías y la intervención en y con sus familias.
Ámbito Profesional:
Ocupaciones y puestos relevantes:
Integrador social. Monitor de servicios a la comunidad. Monitor/a educador/a de personas con discapacidad.
Requisitos necesarios para el ejercicio:
Referencia Legislativa:
- Real Decreto 625/2013, de 2 de agosto, por el que se establecen cuatro certificados de profesionalidad de la familia profesional Servicios socioculturales y a la comunidad que se incluyen en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad y se actualizan los certificados de profesionalidad establecidos como anexo IV del Real decreto 1697/2011, de 18 de noviembre, como anexo II del Real Decreto 721/2011, de 20 de mayo y como anexo II del Real Decreto 1379/2008, de 1 de agosto, modificado por el Real Decreto 721/2011, de 20 de mayo (BOE 18-09-2013).
Observaciones generales acerca de los espacios formativos:
No debe interpretarse que los diversos espacios formativos identificados deban diferenciarse necesariamente mediante cerramientos.
Las instalaciones y equipamientos deberán cumplir con la normativa industrial e higiénico sanitaria correspondiente y responderán a medidas de accesibilidad universal y seguridad de los participantes.
El número de unidades que se deben disponer de los utensilios, máquinas y herramientas que se especifican en el equipamiento de los espacios formativos, será el suficiente para un mínimo de 15 alumnos y deberá incrementarse, en su caso, para atender a número superior.
En el caso de que la formación se dirija a personas con discapacidad se realizarán las adaptaciones y los ajustes razonables para asegurar su participación en condiciones de igualdad.
Observaciones:
Ir a MF1448_3 Recursos sociales y comunitarios para personas con discapacidad
- Unidad Didáctica: Discapacidad.
- Unidad Didáctica: Enfoques y modelos generales de intervención.
- Unidad Didáctica: Detección y gestión de recursos sociales y comunitarios.
- Unidad Didáctica: Cooperación y coordinación interdisciplinar.
Ir a MF1449_3 Acompañamiento de personas con discapacidad en la realización de actividades programadas
- Unidad Didáctica: Características y necesidades de los distintos tipos de discapacidades.
- Unidad Didáctica: Prestación de apoyos a personas con discapacidad.
- Unidad Didáctica: Técnicas de intervención y acompañamiento.
- Unidad Didáctica: Estrategias básicas para facilitar el acceso a la información y al entorno.
- Unidad Didáctica: Ética y deontología profesional.
Ir a MF1450_3 Procesos de inclusión de personas con discapacidad en espacios de ocio y tiempo libre
- Unidad Didáctica: La inclusión de las personas con discapacidad en el ocio y el tiempo libre.
- Unidad Didáctica: Planificación de actividades dirigidas a la inclusión en el ocio y el tiempo libre.
- Unidad Didáctica: Intervención dirigida a favorecer la participación en actividades de ocio y tiempo libre de las personas con discapacidad.
- Unidad Didáctica: Recursos dirigidos al ocio y el tiempo libre de las personas con discapacidad.
- Unidad Didáctica: Afectividad y sexualidad en las personas con discapacidad.
Ir a MF1451_3 Entrenamiento de estrategias cogniticas báscias y alfabetización tecnológica a personas con discapacidad
- Unidad Didáctica: Establecimiento de programas de entrenamiento en estrategias cognitivas básicas y alfabetización tecnológica.
- Unidad Didáctica: Aplicación de programas de entrenamiento en estrategias cognitivas básicas y alfabetización tecnológica.
- Unidad Didáctica: Aplicaciones de las nuevas tecnologías.
Ir a MF1452_3 Intervención con familias de personas con discapacidad
- Unidad Didáctica: Características de las familias de las personas con discapacidad y recogida de información.
- Unidad Didáctica: Análisis de los procesos de fomento de la autonomía personal de la persona con discapacidad dentro de la familia.
- Unidad Didáctica: Orientación y apoyo a familias de personas con discapacidad.
- Unidad Didáctica: Mediación.
- Unidad Didáctica: Recursos comunitarios para familias.
Ir a MP0478 Módulo de Prácticas Profesionales No Laborales de Promoción e Intervención Socioeducativa con Personas con Discapacidad
- Unidad Didáctica: Recursos sociales y comunitarios para personas con discapacidad.
- Unidad Didáctica: Procesos y estrategias de apoyo para personas con discapacidad en el entorno comunitario.
- Unidad Didáctica: Ocio y tiempo libre: estrategias y recursos para la inclusión y participación de las personas con discapacidad.
- Unidad Didáctica: Estrategias cognitivas básicas y alfabetización tecnológica; identificación y técnicas de intervención.
- Unidad Didáctica: Intervención con familias: identificación y técnicas de apoyo.
- Unidad Didáctica: Integración y comunicación en el centro de trabajo.
Nuestro portfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de postgrado y máster
Ver oferta formativa