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Si conocemos cuáles son los errores más comunes en el email marketing y hacemos lo que esté en nuestras manos para evitarlos lograremos mejorar los resultados de nuestras campañas, podremos fidelizar a más usuarios y evitaremos perder suscriptores, tan difíciles de conseguir en un entorno web cada vez más saturado de comunicación comercial. Si caes en algunos de los errores más comunes en el email marketing que veremos a continuación, ten por seguro que tarde o temprano la mayor parte de los usuarios acabarán marcándote como SPAM, y los que no lo hagan serán los inactivos que no consultan el correo electrónico o que utilizan una nueva dirección que no han suscrito a tu newsletter, con lo que todo el esfuerzo y los recursos que destines a tus campañas de emailing caerán en saco roto.
Para empezar, uno de los errores más comunes en el email marketing consiste en abusar de este canal. El hecho de que en algún momento el usuario se haya interesado por ti o haya dado su consentimiento para recibir información comercial de tu parte, no quiere decir que le agrade recibirlos constantemente. Además, en este sentido conviene revisar y actualizar nuestro sistema de planificación y gestión de relaciones con clientes o CRM, para evitar enviar el mismo mensaje a los diferentes emails que pueda tener un usuario.
Descuidar el diseño también se encuentra entre los errores más comunes en el email marketing. Abusar del texto o de las imágenes sin encontrar el equilibrio entre ambos, no adaptar el contenido a dispositivos móviles (el diseño web para dispositivos móviles es cada vez más importante), diseñar una landing page que no resulte atractiva para lograr la conversión o repetir continuamente diseños y contenidos pueden ser algunos ejemplos de este tipo de errores. Si queremos tener éxito debemos cuidar el diseño minuciosamente.
No automatizar algunas de las tareas más básicas y simples es otro de los errores más comunes en el email marketing que nos hará perder tiempo y recursos. Los mensajes de bienvenida cuando se registra un nuevo suscriptor o los mensajes de felicitación en cumpleaños son buenos ejemplos de tareas que se pueden automatizar. Aunque en este sentido la gestión del tiempo no ayuda a la campaña en sí, es un aspecto a tener en cuenta en cualquier tarea a desempeñar.
Otro de los errores que se comenten en email marketing consiste en no estudiar la necesidad de utilizar un determinado servicio de emailing u otro. Analizar los costes y los servicios que ofrece cada uno es fundamental para decantarse por una alternativa. Si tienes muy pocos suscriptores tal vez sea suficiente con los servicios gratuitos que se pueden encontrar por internet, con lo que sería un gasto poco rentable pagar por servicios que no vas a necesitar. Y al contrario, utilizar servicios gratuitos cuando requieres de complementos adicionales y ciertas garantías, y tu volumen de usuarios merece la pena, puede conducir al fracaso, con lo que resultaría de utilidad contratar el plan de precios (generalmente se ofrecen varias alternativas) que mejor se adapte a ti.
No prestar la atención que requieren el remitente y el asunto del mensaje es uno de los errores más comunes en el email marketing con una solución más sencilla. Evita asuntos genéricos del tipo “newsletter del mes”, “información” u “ofertas de este mes”, así como utilizar un remitente o una dirección de email que no inspire confianza (como las clásicas no-reply).
No realizar ningún tipo de seguimiento o análisis de la campaña sería otro de los errores más comunes en email marketing. En internet podemos encontrar hoy día gran cantidad de consejos sobre cómo evaluar una campaña de email marketing que resultarán de gran utilidad. Si nos saltamos este análisis no sabremos si alcanzamos los objetivos propuestos, en qué medida se han alcanzado o qué es lo que está haciendo que no los alcancemos. Además, puede ayudarnos a rediseñar nuestras campañas futuras para mejorar los resultados.
Finalmente, aunque resulte lógico, algo que no siempre se tiene en cuenta es revisar el mensaje antes de enviarlo. Comprobar que todo se visualiza correctamente, evitar erratas, errores ortográficos o gramaticales, enlaces que no funcionan, etc.
Y a ti, ¿Se te ocurren otro tipo de errores en email marketing que no estén incluidos en la lista? Anímate y compártelos con todos los lectores. Por supuesto, sin tener en cuenta que el peor error puede ser dejar de lado la potente herramienta que supone el email marketing.
Jose Sanjuán Iglesias
Diplomado en Ciencias Empresariales
Licenciado en Investigación y Técnicas de Mercado
Área de Investigación y Comercio Exterior Euroinnova
Nuestro portfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de postgrado y máster
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