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La Ley de Prevención de Riesgos Laborales establece cómo notificar los accidentes laborales en caso de que se produzcan. Según dicha Ley, el empresario está obligado a notificar los accidentes laborales que sufran los empleados al desarrollar su actividad. Además, cabe destacar que aunque no se produzca baja médica, es obligatorio notificar los accidentes laborales empleado los modelos oficiales destinados a tal efecto.
Para empezar, el plazo para notificar los accidentes laborales varía en dos casos: si el accidente conlleva ausencia del puesto de trabajo durante al menos un día, si dispone de un máximo de 5 días hábiles para notificar los accidentes laborales; en caso de que no se produzca baja médica, se deben notificar los accidentes laborales en una relación mensual de accidentes a la mutua en un plazo de 5 días hábiles del mes siguiente al suceso.
En cuanto a la forma de notificar los accidentes laborales se puede realizar empleando medios electrónicos gracias al sistema Delt@. Al notificar los accidentes laborales se deben incluir los datos de los empleados accidentados, de la empresa o la modalidad en que se gestiona la prevención de riesgos laborales entre otros.
De cara a prevenir posibles incidentes y ante la obligatoriedad de notificar los accidentes laborales, realizar cursos de prevención de riesgos laborales cobra mayor importancia cada vez. Aún así, aprender a notificar los accidentes laborales con un curso de gestión laboral a través de contrata delt@ y sistema de red puede ser de gran utilidad en caso de accidente.
Jose Sanjuán Iglesias
Diplomado en Ciencias Empresariales
Licenciado en Investigación y Técnicas de Mercado
Área de Investigación y Comercio Exterior Euroinnova
Nuestro portfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de postgrado y máster
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